El cine también cuenta historias No Obedientes que nos permiten ver, desde otra perspectiva, las comunidades en las que vivimos, comunidades que aún se agitan cuando las injusticias se vuelven difíciles de ignorar.
Teniendo en cuenta lo anterior, El Derecho a No Obedecer, la Corporación Otraparte y Comfama se unieron una vez más para realizar la segunda edición del Festival de Cortos No Obedientes. Este es un proyecto que visibiliza y premia las iniciativas audiovisuales de jóvenes de América Latina que le apuestan a esta forma de arte para poner sobre la mesa las narrativas, emociones y vivencias de una región en la que se resiste y se actúa para cambiar realidades injustas. Así mismo, historias que muestran la influencia de los pensamientos del brujo de Envigado, el maestro Fernando González, y reconocen su legado en la actualidad.
Este año la consigna del Festival de Cortos No Obedientes fue “Pare la Guerra”, que no es solo un tema sobre el cual reflexionar, sino que también es un clamor y una exigencia de todos los pueblos de América Latina.
Después de una revisión por parte del jurado, la producción ganadora de la segunda edición del Festival de Cortos No Obedientes fue El Paradero, del colectivo Cinestrato, del barrio Aranjuez de Medellín. Ellxs siguen resistiendo en su territorio a través de universo audiovisual y en este video en particular cuentan una historia desde la perspectiva de un habitante de calle que observa día a día las protestas convocadas en Colombia durante 2021.
Aquí te dejamos un teaser de El Paradero:
De igual forma, entregamos una mención especial al corto titulado Resistencia Afrocampesina en La Guajira. Esta producción es de un colectivo de mujeres llamado Climalab que luchan para transformar los paradigmas y modelos de pensamiento de su territorio.
Puedes mirar el corto aquí:
¡Gracias a todxs por participar!