El Derecho a No Obedecer

Juventud y cambio climático: el impacto de su participación

El cambio climático está tomando cada vez más fuerza. La importancia de generar acciones para mitigarlo, junto con mesas de discusión que permitan que estas acciones sean efectivas, es innegable. Un tema esencial ha sido la contaminación del aire y cómo esta afecta nuestra calidad de vida, así como la de todos los seres que habitan el planeta. Desde las micropartículas presentes en el aire, hasta los óxidos de nitrógeno, estos contaminantes —tan pequeños y numerosos— están presentes en el aire que respiramos, los alimentos que consumimos y el agua que bebemos.

¿Qué tiene que ver la participación juvenil?

La participación de las juventudes en estos asuntos es fundamental. El surgimiento de líderes y lideresas ambientales con este enfoque ha ido en aumento, debido a la creciente preocupación sobre los efectos del aire contaminado, uno de los principales causantes de enfermedades y problemas ambientales. Desde el DANO, se han realizado jornadas de formación con jóvenes de diversas ciudades y en zonas afectadas por la contaminación. En estas jornadas, aprenden por qué el aire se contamina, cómo se mide su calidad, quiénes son más vulnerables a los efectos del aire contaminado, y qué acciones pueden tomar para convertirse en agentes de cambio a favor de un aire más limpio.

El rol de la juventud en la mitigación

La participación activa de las personas jóvenes en la mitigación y disminución de la contaminación permite formar a los líderes del mañana. Cada acción que ellos y ellas emprenden, replican e inspiran tiene el potencial de influir en su entorno. Sin embargo, este proceso lleva tiempo; se estima que lo que aprendemos hoy comienza a mostrar resultados en aproximadamente 15 años. Cuando se trata de personas jóvenes, el tiempo es esencial. Muchas personas solo se concientizaron sobre el daño al medio ambiente al llegar a la adultez.

La formación de jóvenes en esta área permitirá abrir puertas para una generación que comprenderá mejor las fuentes de contaminación y cómo las personas, en sus entornos, pueden ser agentes de cambio. La conciencia ambiental lleva a cambios en los hábitos cotidianos y, si estos se enfocan en mejorar la calidad del aire, el impacto será significativo tanto ahora como en los años futuros.

Daphne Bonita
Activista, lideresa distrital e influencer saludable de la ciudad de Bogotá.
daphnebonita14@gmail.com

El Derecho a No Obedecer

Contacto

¿Te gustaría conversar con nosotros? Envíanos un mensaje a través de comunicacionesdano@otraparte.org y te contactaremos lo más pronto posible

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más actualizaciones y muhco más
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2022 | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | TÉRMINOS Y CONDICIONES

Web realizada por WIDU Marketing