Obedece quien sigue una única voluntad, hacen cine quienes suman voluntades

Categorías
0
[

Migraciones, activismo político y cambio climático

]
De pesos en premios
$ 999900
[

Dos meses de conversatorios y proyecciones sin obediencia

]
img festival de cortos no obedientes

Jóvenes entre los

14 y 28 años

Con un cortometraje de hasta 15 minutos

Convocatoria abierta

hasta el

19 de Abril

2° FESTIVAL DE CORTOS NO OBEDIENTES

El Festival de Cortos no Obedientes es un proyecto conjunto entre El Derecho a no obedecer, Otraparte y Comfama por buscar las diferentes formas que tienen los jovenes de Colombia de entender la desobediencia; cómo la convierten en narrativas propias y la exploran a través del audiovisual.

Un viaje por las distintas formas de expresión, la diversidad de historias, testimonios, emociones y, por supuesto, el reflejo del país en el que vivimos y que aún se agita cuando la injusticia se vuelve indigerible. Nace en el marco de celebración de los 20 años de la Corporación Otraparte como un homenaje y rastreo de la influencia del pensamiento a la enemiga del maestro Fernando González en los jóvenes del país.

Este año, PARE LA GUERRA no es solo un tema sobre el cuál reflexinonar, es una expresión multiforme que viaja por diferentes territorios del planeta de manera urgente. Es un grito y una exigencia, pero también un clamor y un rezo. Es el imperativo y la súplica de los que cansados de la muerte, su maquinaria y gerentes, y la sangre que ya empieza a rebosar, unimos voces para exigir el respeto por el valor natural de la vida y la que debería ser su hermana siamesa, dignidad.

La convocatoria principal del festival se abrirá desde el lunes 26 de febrero y cerrará el viernes 19 de abril. Dos meses en los que tendremos diferentes encuentros, talleres, recorridos, proyecciones, charlas y actividades alrededor del cine, la desobediencia y el grito que nos abandera este año. Finalmente, el festival se realizará en la Casa Museo Otraparte el fin de semana del 27 de Abril, donde tendremos la premiación y una celebración de la vida con cine, música y shows en vivo.

Categorías

VIAJE A PIE

Atañe a las personas migrantes o en situación de movilidad humana y sus historias, la realidad de un recorrido, la vida en el camino, cualquiera que sea.

ARENGAS POLÍTICAS

Queremos ver las historias sobre las movilizaciones en el país, la protesta pacífica, las acciones simbólicas, las tomas del espacio público para denunciar, para exigir, para manifestarse como ciudadanía. Buscamos las historias más contestatarias, disruptivas e incómodas puestas en el espacio público, con todo lo que implica.

EL REMORDIMIENTO

Esta categoría se la dedicaremos al tema ambiental, crisis climática, calidad del aire, extinción de especies, acciones de cuidado y protección, acuerdos nacionales para salvaguardar los más preciados ecosistemas, entre otros.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA

Img Festival de Cortos No Obedientes

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA?

Podrán participar en cualquiera de las tres categorías ciudadana(o)s colombiana(o)s y  extranjera(o)s residentes en Colombia de entre 14 y 28 años que envíen un cortometraje realizado de hasta 15 minutos de duración, el cual no debe haber sido premiado anteriormente en ninguna competencia.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS DE INSCRIPCIÓN?

El plazo de inscripción va desde el lunes 26 de febrero de 2024 a las 00:00 hasta el viernes 19 de abril de 2024 a las 11:59 p.m.

¿CÓMO DEBE HACERSE LA INSCRIPCIÓN?

La inscripción se hará exclusivamente a través del formulario de inscripción en línea elderechoanoobedecer.org/festivalcortos . En él se deberán suministrar los datos requeridos y compartir un link privado de youtube o vimeo con el proyecto participante y opción de descarga. El material solo será visto por el comité de selección y evaluación del festival. Cada proyecto deberá contar con su propia ficha de inscripción. Cada productor(a), director(a) o empresa productora puede inscribir la cantidad de cortos que deseen. Adicionalmente, cada postulación deberá ir acompañada de un video independiente de máximo dos minutos con al menos un participante del proyecto en el que se hable del cortometraje y su pertinencia con la categoría en la que desea participar (video de intención).

SOBRE EL MATERIAL DE VISIONADO

Se debe enviar obligatoriamente un link de visionado del cortometraje y otro más de intención. El festival aceptará únicamente links de Vimeo, Youtube u otras plataformas similares, privados o protegidos por una clave. El material deberá tener opción de descarga habilitado. Los archivos serán vistos únicamente por el comité de selección y evaluación del festival. 

Bajo ninguna circunstancia se aceptarán links de descarga (WeTransfer, MyAirBridge, etc…). Ni otro tipo de links que tengan fecha límite de validez o que requieran tener una cuenta específica para acceder a ellos (GoogleDocs, Dropbox, Mega, etc…)

img Inscripcion Festival de Cortos No Obedientes

SOBRE LA CALIDAD DE LOS CORTOMETRAJES POSTULADOS

Todos los videos deberán estar en calidad full HD o 4k. En caso de que los diálogos no sean en español debe contar con subtítulos.

SOBRE LOS DERECHOS

Los participantes deberán autorizar los derechos de distribución, visualización y promoción de sus obras para fines de divulgación durante y luego del festival.

LOS DERECHOS PATRIMONIALES SERÁN EXCLUSIVOS DE LOS PARTICIPANTES

Los postulantes deberán asegurar que les pertenecen todos los derechos del producto que inscriben a la convocatoria. Ni la corporación Otraparte, ni El Derecho a No Obedecer se harán responsables por el incumplimiento de ninguna norma de propiedad intelectual y en cualquier caso de incurrir en estos el postulante será descalificado inmediatamente.

¿LA INSCRIPCIÓN TIENE ALGÚN COSTO?

La inscripción es gratuita y cada productor(a), director(a) o colectivo audiovisual puede inscribir la cantidad de cortos que desee, respetando las condiciones de participación requerids.

img

¿CUÁLES SON LOS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS PARA LOS GANADORES?

Cada categoría contará con tres puestos:

*El primero será premiado con COP 1.500.000

*El segundo tendrá un premio equivalente a COP 1.000.000 en equipos de producción

*El tercer puesto tendrá una mención de honor del festival y un vale por una cena en Otra Parte para cuatro de los integrantes de su equipo.

OBSERVACIONES GENERALES

Antes de enviar el formulario recomendamos verificar todos los campos obligatorios y que los documentos adjuntos hayan sido cargados con éxito. Una vez enviado, un mensaje de finalización aparecerá en una nueva ventana y un correo de confirmación llegará al correo con el que se hizo la inscripción indicando que esta está completa.

El resultado de la selección será comunicado por mail a todos los participante y será expuesto publicamente en la página elderechoanoobedecer.org/festivalcortos/www.festival.com

Los cortos enviados en esta edición no podrán volver a participar en próximas ediciones del festival.

Formulario de Inscripción

Información Relativa a la directora o director, productora o productor

Información relativa al cortometraje

Con créditos incluidos
Enviar un enlace con opción de descarga habilitada. El archivo será visible solamente por los miembros de los comités de selección
Haz clic o arrastra un archivo a esta área para subirlo.
máximo 2 minutos

Web realizada por WIDU Marketing Digital